Pozo do Inferno, fervenza, molinos

El río Ribadil nace en A Cañiza y desciende formando una depresión hacia Crecente para entregar sus aguas al Miño. Por ser afluente de este forma parte de el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) que comprende el Miño y sus afluentes desde Frieira hasta su desembocadura en A Guarda.
En el lugar de As Barrondas el Ribadil discurre encajado y forma una bonita cascada y unas fantásticas pozas dignas de visitar.
El lugar ha sido acondicionado con pasarelas y con el denominado Miradoiro do Pozo do Inferno sobre el mismo río en febrero de 2018 y forma parte del denominado Sendeiro de Vilar.Además del río y la fervenza el lugar esconde varios elementos etnográficos interesantes. Por un lado y muy cerca de la cascada se sitúa el puente de piedra de un solo arco (A Ponte) que posiblemente cuente ya con más de 200 años. Su estrecha calzada no cuenta con pretiles y se encuentra asfaltada lo que permite aún hoy el paso de vehículos a motor de un paso local.

Además muy cerca, siguiendo el camino en dirección oeste, encontraremos los restos de una aldea abandonada con varias casas centenarias de piedra y cubiertas por la vegetación, aunque alguna de ellas también con una actividad no muy lejana. Si seguimos el camino comprobaremos las terrazas artificiales habilitadas para cultivos y un camino que conserva partes de su empedrado original que llega hasta el núcleo de Os Fernández.